top of page

Un vistazo al panorama de compraventa de empresas.

Las operaciones de compraventa de empresas. Una de las opciones más comunes adoptadas en el caso de una situación empresarial inasumible por parte del equipo directivo junto a los propietarios es el de la venta.

Este tipo de operaciones es más común de lo que se suele pensar. Sin embargo, no por comunes son fáciles, y a menudo, son un mercado exclusivo de profesionales acostumbrados a trabajar con ello.

Con esto, quiero decir, que el intrusismo en este tipo de operaciones no se da, o es muy poco común, entre otras cosas, porque cada operación, se estudia mucho, y se realiza todo un proceso, que no está al alcance de muchos profesionales bien preparados del sector, mucho menos de un gabinete sin experiencia en estos procesos.

Producto de lo anterior, es totalmente cierto que hay un circuito de intermediarios, que facilitan a los compradores las empresas, una vez han pasado dichos procesos.

Hablando con propiedad, están de un lado los inversores, de otro los citados profesionales, y la tercera parte, obviamente, los dueños de las empresas.

Este es el panorama en el que se mueven las operaciones de compraventa de empresas. Actualmente, yo y mi gabinete, realizamos la auditoría y muchas veces la labor de investigación y prospección dentro de las operaciones y peticiones que nos facilitan inversores, de la talla de grupoigf, o sus colaboradores de más nombre, como Roberto Hills su blog aquí. Y mantenerse dentro de este tipo de operaciones, es una de las principaloes actividades que sostenemos.

¿Realmente se pueden vender empresas con problemas?

Esta pregunta, me la han realizado multitud de veces. La respuesta es sumamente imprecisa, porque no se puede contestar con un “si” o un “no” rotundos.

La cuestión, es que una empresa, está ligada a sus dueños, dirección, etc. por lo tanto, muchas veces, y aunque no sea políticamente correcto decirlo, los problemas, son los dueños, la dirección, etc.

No sería la primera vez, que simplemente cambiando el dueño de una junta directiva, la entidad bancaria active una línea de crédito, por ejemplo. Así que ¿qué es realmente una empresa con problemas? Obviamente nadie compra problemas. Se tiene que tener la capacidad de absorber o solucionar dichos problemas en la inmediatez, y tener la capacidad de integrarla en el mercado. Esto último, hace que dependiendo en qué manos esté, una empresa puede ir bien o mal, símplemente por partir de una posición u otra dentro del mismo tablero.

Por ejemplo, una fábrica del sector cárnico, adquirida por un grupo que gestione supermercados, parte de una posición muy diferente, aún compitiendo con los mismos productos que antes.

En breve seguiré escribiendo de estas cuestiones, no quiero hacer muy largos los post del blog de momento. Reciba un saludo y gracias por leerme.

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Conéctate
  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
bottom of page